domingo, noviembre 13, 2005

Las peliculas de mi vida



Esta es una revisión veloz de las películas que marcaron mi vida. Un viaje al corazón de mi subjetividad. En el futuro vendrán otras revisiones a través de la música, los libros y las pinturas de mi vida.

El recuerdo que guardo de mi primera ida al cine se remonta a la sala de la villa olímpica en el año 77, en el distrito federal. La película fue Herbie (más precisamente Herbie va a Montecarlo, creo.). un tiempo después fue la primera vez que llore en una película, E.T. logró penetrar en mi pequeño corazóncito. La guerra de las galaxias fue la pelicula de mi infancia, tenía ls naves y todos los monitos. Doble de cuerpo y vestida para matar me dieron panico en la adolesencia, además eran las únicas películas que mi mamá no me dejaba ver, razón por la cual me esforzé en verla antes de lo que tal vez debía. Unos años después, cuando me vestía con pantalones amasados, me encantaba volver al futuro, especialmente la escena del amplificador de guitarra gigante. El gran dictador y La Quimera de Oro me recuerda a mi abuela. Tambien Adriano Celentano, ella me llevo al cine a verlo a los 13 y no nos dejaron entrar. finalmente vimos Bingo Bongo, días después de cumplir 14 en un cine del centro.

Ya mas grande, digamos que cuando era un joven, en la escuela de cine me impactaron Stranger Than Paradise de Jarmush y me marcaron especialmente Mala Sangre de Leo Carax y Muerte de un Burócrata de Tomas Gutierrez Alea. Pieza Inconclusa para Piano Mecanico y Esclava del Amor, muestran a mi gusto lo mejor del cine ruso, Stalker me partio la cabeza, y siento cosas raras, espirituales o místicas con El Sacrificio. Rashomon y Los Siete Samurai me empequeñecieron. Con Trust de Hal Harley encontré la mejor definición del amor que nunca he escuchado y me recuerda mucho a la Alicia. American movie es el mejor documental que he visto, el Soldado Ryan en sus primeros 40 minutos son lo mas terrorifico que recuerdo después de mis vivencias de infancia, aunque también viví una experiencia con El Exorcista. Sunset Boulevard (Wilder) y China Town son mis modelos de cine. Lo mismo me pasa con On the Waterfront (Kazan) y Rebelde Sin Causa (Ray). Son pura sangre. Shrek me encantó lo mismo que el Hombre Araña, con las dos la sonrisa de la Sole se materializa en mi mente.

Los 400 golpes y Jules et Jim. Milagro en Milán. Nos Habíamos Amado Tanto. Bienvenido Mr. Marshall. Nosferatu. Todas de mi época de cinéfilo.

La Celebración me recordó que en todas las familias se cuecen habas y Ojos Bien Cerrados interpretó mi encuentro con la muerte justo en la época en que la tenía cerca. Fueron dos películas que aparecieron en el lugar adecuado, en el momento exacto. Todas las Semanas Santas veo, aunque sea un rato, la vida de Cristo de Zefirelli. La Última Tentación de Cristo fue por mucho tiempo mi película favoporita, igual que el disco Passion de Peter Gabriel. Me encantó Cuando Harry Conoció a Sally y Locos por Mary. Disparos Sobre Broadway, Deconstruyendo a Harry y el Dormilón son comedias delirantes.

Tiempo antes de estudiar cine, La Frontera me hizo darme cuenta que se podia hacer cine en Chile. Caluga o Menta es mi favorita de los ultimos 20 años. Más atrás destaco a Julio Comienza en Julio. De los últimos años me gustan especialmente Play, La Sagrada Familia y Sábado. Machuca, aunque tengo algunos reparos, me tocó profundamente. Sin duda otra película chilena que marcó mi vida es Los Debutantes, pero eso es casi obvio.

3 Comments:

Blogger Andres Waissbluth said...

Si!
Toda la razón, se me quedó afuera Terciopelo Azul, Corazón Salvaje y Carretera Perdida.Lynch siepmre ha sido de mis predilectos y en los debutantes le rendimos varios homenajes. Seguro se me quedaron otros más afuera del listado. Seguiré completando en comentarios a medida que lo recuerde. Burton me gusta, pero no ocupa un espacio relevante en mi imaginario.

9:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre fiel y adicto a tu blog. Me gusta leerlo, pero mas me gusta pensarlo durante el dia... digerirlo y pensar que lo converso contigo.
Pero entre pensar y pensar en mis peliculas favoritas no llegue a nada, como siempre me perdi pensando en cualquier otra cosa... en este caso: musica. Conclusion: Te tengo hartas novedades que te gustaran.

4:52 p. m.  
Blogger Colomba said...

Hola,
Chale pero te faltó ver cine mexicano aprovechando las vacaciones obligadas en tal santa tierra..........

8:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones