domingo, noviembre 13, 2005

Las peliculas de mi vida



Esta es una revisión veloz de las películas que marcaron mi vida. Un viaje al corazón de mi subjetividad. En el futuro vendrán otras revisiones a través de la música, los libros y las pinturas de mi vida.

El recuerdo que guardo de mi primera ida al cine se remonta a la sala de la villa olímpica en el año 77, en el distrito federal. La película fue Herbie (más precisamente Herbie va a Montecarlo, creo.). un tiempo después fue la primera vez que llore en una película, E.T. logró penetrar en mi pequeño corazóncito. La guerra de las galaxias fue la pelicula de mi infancia, tenía ls naves y todos los monitos. Doble de cuerpo y vestida para matar me dieron panico en la adolesencia, además eran las únicas películas que mi mamá no me dejaba ver, razón por la cual me esforzé en verla antes de lo que tal vez debía. Unos años después, cuando me vestía con pantalones amasados, me encantaba volver al futuro, especialmente la escena del amplificador de guitarra gigante. El gran dictador y La Quimera de Oro me recuerda a mi abuela. Tambien Adriano Celentano, ella me llevo al cine a verlo a los 13 y no nos dejaron entrar. finalmente vimos Bingo Bongo, días después de cumplir 14 en un cine del centro.

Ya mas grande, digamos que cuando era un joven, en la escuela de cine me impactaron Stranger Than Paradise de Jarmush y me marcaron especialmente Mala Sangre de Leo Carax y Muerte de un Burócrata de Tomas Gutierrez Alea. Pieza Inconclusa para Piano Mecanico y Esclava del Amor, muestran a mi gusto lo mejor del cine ruso, Stalker me partio la cabeza, y siento cosas raras, espirituales o místicas con El Sacrificio. Rashomon y Los Siete Samurai me empequeñecieron. Con Trust de Hal Harley encontré la mejor definición del amor que nunca he escuchado y me recuerda mucho a la Alicia. American movie es el mejor documental que he visto, el Soldado Ryan en sus primeros 40 minutos son lo mas terrorifico que recuerdo después de mis vivencias de infancia, aunque también viví una experiencia con El Exorcista. Sunset Boulevard (Wilder) y China Town son mis modelos de cine. Lo mismo me pasa con On the Waterfront (Kazan) y Rebelde Sin Causa (Ray). Son pura sangre. Shrek me encantó lo mismo que el Hombre Araña, con las dos la sonrisa de la Sole se materializa en mi mente.

Los 400 golpes y Jules et Jim. Milagro en Milán. Nos Habíamos Amado Tanto. Bienvenido Mr. Marshall. Nosferatu. Todas de mi época de cinéfilo.

La Celebración me recordó que en todas las familias se cuecen habas y Ojos Bien Cerrados interpretó mi encuentro con la muerte justo en la época en que la tenía cerca. Fueron dos películas que aparecieron en el lugar adecuado, en el momento exacto. Todas las Semanas Santas veo, aunque sea un rato, la vida de Cristo de Zefirelli. La Última Tentación de Cristo fue por mucho tiempo mi película favoporita, igual que el disco Passion de Peter Gabriel. Me encantó Cuando Harry Conoció a Sally y Locos por Mary. Disparos Sobre Broadway, Deconstruyendo a Harry y el Dormilón son comedias delirantes.

Tiempo antes de estudiar cine, La Frontera me hizo darme cuenta que se podia hacer cine en Chile. Caluga o Menta es mi favorita de los ultimos 20 años. Más atrás destaco a Julio Comienza en Julio. De los últimos años me gustan especialmente Play, La Sagrada Familia y Sábado. Machuca, aunque tengo algunos reparos, me tocó profundamente. Sin duda otra película chilena que marcó mi vida es Los Debutantes, pero eso es casi obvio.

9 Comments:

Blogger Isa said...

hola,mi primera vez aquí,buenas películas.....te sigo leyendo

no te gusta Burton o Lynch?

saludos

7:43 a. m.  
Blogger Andres Waissbluth said...

Si!
Toda la razón, se me quedó afuera Terciopelo Azul, Corazón Salvaje y Carretera Perdida.Lynch siepmre ha sido de mis predilectos y en los debutantes le rendimos varios homenajes. Seguro se me quedaron otros más afuera del listado. Seguiré completando en comentarios a medida que lo recuerde. Burton me gusta, pero no ocupa un espacio relevante en mi imaginario.

9:36 a. m.  
Blogger sagrada::familia said...

La primera que vi en el cine fue "carros de fuego" con esa música famosa de Vangelis. ET la vi en el Olympo en Viña. Me marcó tremendamente.

2:54 p. m.  
Blogger sasiulp said...

miles de películas, pero esas que resuenan son Pieza inconclusa para piano mecánico (me gustan los rusos, son raros. Casi todo lo que nombras, algunas no las he visto. Buena ayuda para no olvidar.
Gracias por tu visita!

10:02 p. m.  
Blogger sagrada::familia said...

¿Andrés, leíste este categórico y no poco polémico artículo sobre el nuevo-nuevo cine chileno?

http://www.mabuse.cl/1448/article-70933.html

Mabuse está más apasionado que nunca. Tb la nota sobre Fuguet, bien subida de tono!. Al menos se están despertando las verdaderas pasiones!!!

11:34 a. m.  
Anonymous chicano boy said...

Siempre fiel y adicto a tu blog. Me gusta leerlo, pero mas me gusta pensarlo durante el dia... digerirlo y pensar que lo converso contigo.
Pero entre pensar y pensar en mis peliculas favoritas no llegue a nada, como siempre me perdi pensando en cualquier otra cosa... en este caso: musica. Conclusion: Te tengo hartas novedades que te gustaran.

4:52 p. m.  
Blogger Mitch Gómez said...

Hola. Felicitaciones por el blog, llegué por el blog de Inti. Cuando vi Los Debutantes pensaba que eras fanático de Scorsese pero no lo citas tanto. Lynch estaba claro, eso se nota en debutantes. Está buena la lista, uno, sin estudios formales, siempre está atento y agradece listas así.
Que buen dato el de Herbie. Cuando chico yo visitaba a mi abuela en USA. Ibamos a un video club de barrio en Salinas, California y creo que me vi varias veces todas las pelis de Herbie. Recuerdo una escena en que Herbie se parte por la mitad pero sigue corriendo. Hasta el remake, dudé si Herbie realmente existía o era una ilusión de infancia. Nunca había escuchado a nadie mencionarlo.

4:39 p. m.  
Blogger Sarita Ahumada G said...

La primera pelicula que ví fue Blancanieves (soy haaarto más vieja que tu) y desde ahí no paré nunca más. En una época creo que ví 2 a 3 peliculas en la semana. algunas francamente abominables, lugo empesé a descubrir a Bergman, a Fellini, a Ecolla y se me abrieron los ojos ... la mente y el alma. Sigo viendo mucho cine y de pronto descubro pequeñas joyitas gozosas (como Living in Oblivion") como Magnolia ( me dejó marcando ocupado durante meses...
Andrés me dejaste tentada ha hacer mi propia lista... Claro que me voy a demorar un poco...va desde Linch a W. Allen ... y más de algún chileno tambien. ( Bize y Waissbluth ¿por ejemplo?)

11:32 a. m.  
Blogger Colombita ensoñada said...

Hola,
Chale pero te faltó ver cine mexicano aprovechando las vacaciones obligadas en tal santa tierra..........

8:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones