lunes, noviembre 07, 2005

Cumplemes



Los chamacos cumplieron su primer mes. La celebración fue en grande. Fueron por primera vez a un restaurant, vieron a sus 4 abuelos en horarios distintos (están todos divorciados) y emulando las aventuras de Pablito Cayetano, los llevamos al cine a ver "Se arrienda" de Fuguet. las guaguas pasaron piola, un par de peos, dos quejidos, pero nada que los hiciera detectables para los funcionarios de Hoyts. Si bien la película tiene muchas cosas destacables, debo decir que en lo personal no me gustó. Es probablemente la película más momia en su mensaje de los últimos años. En todo caso no diré más por que no me gusta críticar a un colega públicamente (espero de poder hacerlo algún dia personalmente con Fuguet, ya que me simpatiza). Además, insisto, la película tiene cosas muy buenas. La música de mi bro Valdunga y de Heyne, por ejempplo, es excelente, a pesar de que la película no me gustó, salí tarareándola.

El problema del cumpleaños fue en la noche, parece que tanto movimiento provocó el primer ataque de cólicos de un hijo mio. la cosa es fuerte, no se lo deseo a nadie. El chango no paró de berrear tres horas seguidas sin parar. Eso saca de quicio a cualquiera, lo aseguro. El carrete tiene sus costos desde la más tierna infancia.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido no desesperes, paciencia. No te vas a dar ni cuenta y tus hijos tendran cinco años y te diran como lo tienes que hacer.
Feliz Cumplemes!!!!
besos a los cuatro.
javi.

10:37 a. m.  
Blogger Shaskametic said...

Feliz cumplemes a los chamacos, como tu llamas.
A mi me gustó Se Arrienda.
Que inocente el carrete de tus hijos....
Cuidate!

4:00 p. m.  
Blogger Cristián Heyne said...

querido waiss...
ni siquiera voy a entrar a discutir si se arrienda es momia o no... el punto es qué mierda tiene de malo que una película sea momia?... o te está saliendo el cineasta cubano que llevas dentro?

realmente no encuentras que es mucho peor seguir viendo películas neo costumbristas marginales y picarescas con un monton de actores bailando en pelotas y echando chuchadas con acento del liguria?

en mi opinión, querido waiss, hace unos años ya que la izquierda se volvió derecha.

9:31 p. m.  
Blogger Andres Waissbluth said...

Mi querido Heyne,

Empezó la polémica, eso es bueno. Uno se debe a sus lectores, aca van mis respuestas sin pensar mucho. caliente por los estimulos.

Hace rato que en no vemos por estos lados peliculas marginales y picarescas bailando en pelotas hablando con acento del liguria. Este año, play y la sagrada familia demostraron lo contrario. peliculas sobre cuicos es distinto que ser momio en tu mensaje. Además, tampoco tiene nada de malo que las peliculas sean momias. De hecho, mi mejor enemigo y parentesis lo eran. El problema esta en ser demasiado obvio y maniqueo en tu mensaje. Asi como el cine chileno no se divide entre momio y picaresco, las posibilidades en la vida son mucho mas que ser alcalde de los vilos perdiendo una pierna y sin pagar las cuentas por ser un romantico idealista o ser un ex lana que se entrega al sistema y termina saliendo en la tele con minas ricas. (La escena de la farmacia es patetica, "te compro algo?", eso no existe.

Miles de películas son momias, pero no te lo enrostran en la cara sin sutilidad. Todas las gringas estan plagadas de mensajes pro yanquis que compramos si darnos cuenta. En Chile, este año llevamos dos peliculas momias. En mi mejor enemigo, la dictadura brilla por su ausencia, en parentesis el mensaje es no hagas nada por que no hay nada que hacer. momias, pero elegantes en su mensaje.

En se arrienda (que se deberia llamar se vende) el discurso es demasiado explicito. O te entregas al sistema para sacarle lo mejor de el o mueres aplastado (o sin pierna). Blanco o negro.

entregarse al sistema puede estar ok. tu lo sabes bien. Pero sempre es bueno mantener el cinismo, no adorarlo. menos homenajearlo en una película.

Otras criticas a la película son: la parte de los ochenta es a lo menos pésima, malos dialogos, forzados, lateros y largos. Es la unica parte mal actuada de la pelicula.
Otro momento terrible es la largisima escena del comprador de departamentos y su drama. Es pésima en sus dialogos y duracion, obvia, pero lo peor es que Gastón Fernandez se transforma gracias a esta escena!!!!!. Las hormigas asesinas, super bonito, pero chancho en misa. De partida, en los ochenta nadie hacia cortos, pero aun asi, totalmente despegada de la pelicula, forzada para parecer más arty. Lo mismo que cuando Cruz Coke sale corriendo (por que?), que ademas de forzado, es repetido. Son cientos las peliculas en que sale la misma escena (en chile en play, paraiso B, los debutantes, azul y blanco, por nombrar solo algunas).

Creo que el guión es flojito, curiosamente Fuguet dirije mejor de lo que escribe en esta película, los dialogos son muy literales o literarios, pero en pantalla, especialmente en la parte de los ochenta, son muy flojos.

Por último, nadie le cree a a Gastón Fernández que sea músico, menos su amor por Dany Elfman. Nunca toca, nunca escuha música, apenas rasgea su guitarra. Y la música que hace está lejisimos de sus modelos y de la música de películas.

Lo bueno: se siente que es una pelicula personal, las actuaciones de Cruz Coke, Braun, Vadell, Allamand y Lewin muy bien, la musica excelente, Santiago está filmado con amor.

7:11 a. m.  
Blogger PABLO SOLÍS said...

me perdí la parte momia.....
igual explicate un poco

10:45 a. m.  
Blogger PABLO SOLÍS said...

la verdad, es que tu comentario me calentó un poco, y creo que se basa en un error que te lo puedo explicar dos segundos.
ver en se arrienda o parentesis un caris momios creo que pasa por escencialemnte quedarse en la superficialidad de las cosas y dejar de dudar en tus primeras apreciaciones, ni parentesis ni se arrienda son momias, menos por su supuesto mesaje conformista, o hay que ser mas obvio en el discurso antisistemico para que no te tilden de momio???
andrés creo que no entendiste la peli, te la presto en dvd.
promedio rojo tambien es momia?
(solo una duda).

un abrazo.
pablo

10:51 a. m.  
Blogger René Naranjo Sotomayor said...

Hola Andrés,
qué bueno descubrir tu blog.
Tienes mucha razón en tus juicios sobre Se Arrienda y, más aún, te quedas corto en tus observaciones sobre las limitaciones, pretensiones y poses de esta película. De paso, qué torpes los comentarios de Heyne, que es un gran músico.
Pero te quiero aclarar algo: en los años 80, muchos hacíamos cortometrajes. Eran en video de 3/4, claro, y los pasábamos en un equipo U-Matic que pesaba 100 kilos en el Festival de Video Arte del Chileno Francés.
Yo mismo dirigí como cuatro, que hoy tengo guardados bajo siete llaves. Cuando me decida a exhibirlos, te aviso.

Un abrazo,

René Naranjo S.

10:56 a. m.  
Blogger PABLO SOLÍS said...

y mal tu apreciación con "otra critica a la pelicula..."
asumiendo su condición derechista de se arrienda( cosa que no hago solo es un supuesto)
como decia heyne "el punto es qué mierda tiene de malo que una película sea momia?...

la izquierda hace rato que no lleva poncho, ahora usan nike, tienen un blog, aunque los de "izquierda" no lo sepan....

10:59 a. m.  
Blogger Andres Waissbluth said...

Muy querido pablo,

Me parece que me malinterpretaste. Parentesis es una pelicula que me gusta, y tu lo sabes. Creo que efectivamente, el mensaje de la peli a mis ojos, conciente o no, llama a no hacer nada por que no hay nada que hacer, y eso en mi opinion es momio o ayuda a mantener el status quo que a la derecha le agrada. De hecho, en la escena final de Perez Bannen con Gnecco, se hace explicito.

No pretendo que las peliculas sean de izquierda o de derecha, de hecho me importa un pepino, ya que como dices, hoy no se sabe con claridad que o quien es de izquierda ni que es de derecha. Sin embargo, lo que no acepto en cine, son discursos maqueteados como el de se arrienda. El discurso de parentesis no es maqueteado, ni los dialogos lo son, ademas tiene una busqueda visual que se agradece.

No era mi intención ofenderte, tampoco a Fuguet, a quien de verdad estimo. Pero creo que las opiniones son validas para ser discutidas. Si me regalas un dvd de Parentesis, yo feliz!!! aunque ya la vi 3 veces!!!!
promedio Rojo no se si es momia, pero demuestra que hace rato que las peliculas se tratan de cuicos, y ya se dejo la marginalidad como referente como quiere hacernos creer mi amigo Heyne. Lo mismo con mujeres infieles y otras.

A mi amigo Rene: Disculpa por lo de los cortos, aun asi, creo que el modelo de cortometrajista, asi como el corto hormigas asesinas, esta lejisimos de lo que ocurria en la epoca.
Me encantaria ver tus cortos.
Saludos
A

11:32 a. m.  
Blogger Ricardo said...

Bueno como corresponde te saludo, utilizo este medio pues no cuento con tu mail, recibi un mensaje tuyo a mi correo, señalandome: que mi valoración por la pelicula amelie hablaba por si sola, en cuanto a la critica que hice en el blog de blanca lewin sobre el septimo sello, sabes me quede pensando un poco , y me parecio increible que utilizaras un argumento así, me retrotrajo a la idea de argumentos ad hominem, (argumentos contra la persona)por lo cual me veo en la obligación de aconsejarte que argumentes con mas seriedad, tus criticas , y no responder de esa forma. Yo aun sostengo que bergman es un asco,( lentitud, mal desarrollo de los personajes, etc etc etc) ahora independiente de esas opiniones, deberías considerar que la noción de arte, obra de arte, bellas artes, y demases , en cuanto a su valoración respoden a un clasico estandar subjetivo, esta en el sujeto y no en la obra, luego del proceso interpretativo y asimilatorio el emitir un juicio sobre ella, por lo mismo es que me extraño tu opinión, ignoras el supuesto basico del arte, que coniste en que cada persona puede opinar lo que en su interior estime sobre una obra.

Ahora estuve viendo una opinión en tu blog, que me quedo dando vueltas, ahi dices que sostienes la tesis de que dudas de algo(pelicula, musica)cuando tiene el favor masivo del exito, que argumento es ese, podrías explicarlo, me parece que es mas endeble que el aire, me recuerda a las criticas que en el siglo xix y principios del veinte se hacía a la musica de tchaikovski. bueno otra muestra de ignorancia(ojo toma el diccionario de la Rae y averigua que es ignorancia antes de enojarte).

bueno ha sido un gusto y espero que te encuentres bien, felicitaciones por los niños.
sinceramente Ricardo Cáceres.
proust21@hotmail.com

11:32 a. m.  
Blogger :::v::: said...

chcuhas...se armo!

Salve Waissbluth!

:::v:::

12:21 p. m.  
Blogger crisis said...

Creo que hay que preguntarle a Waissbluth que entiende por momio. Pero yo estoy de acuerdo que políticamente hablando, Se Arrienda y Paréntesis son películas conservadoras (No vi Mi Mejor Enemigo). No se trata de ser burdamente antisistema, pero cuando el tema de entrar o no al sistema está en el corazón de las películas, hay que hacerse cargo de las expectativas que eso genera: una postura al respecto. En ambos casos, hay una postura pro-conservación del status quo más o menos explícita. Quizá en Paréntesis eso es más filosófico que contingente, pero claramente el personaje de Gnecco, que aparece como "el sabio" de la peli, termina siendo muy claro en su discurso en favor de dejar todo tal como está. Así lo leí yo al menos. Si alguien está en desacuerdo que diga por qué.

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bien!!!...interesante discusión de la generación más surrealista jamás inventada. Encuentro encantador el sentido arqueologico de aquella insecticida aberración por no acercarse y ni siquiera rozar la tipificación de momio o momia. Duele esa palabra, urga en el pasado y se mete como una garrapata en las visceras ochenteras de tan distinguidos comensales. Un larva inmortal que viven en el inconciente colectivo desde la época de la Alessandría. No sé que es más terrible, ¿Si ser facho o ser momio?, leo de ustedes que es más terrible que te tilden o que te acusen "de eso" en su efecto. Liberense de sus culpas chicos, el paseo Las Palmas, el Mac Beef y el Andi ya no existen y en el Apumanque el mejor paseo es ir comprar piñatas en Panamtur para el cumpleaños de los niños. Nadie los va tratar de snob, ni posers por sus pasados taquilleros. Yo los miraba desde lejos gastando mis pocas monedas en una ficha en el Delta 3 y mascando mi calugón Kegol de manzana. Yo les creí en su momento que podrían cambiar el mundo y no pasó nada...Menos mal que en aquella epoca habia Robotech en la tele y que Fuguet veinte años después me daría la razón...acerca del mundo del hermano mayor...Todo Bien los perdono

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidaba...Heyne te quiero asi noventero como siempre.

1:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones