jueves, noviembre 24, 2005

JO JO JO JO JO JA JA JA JA JI JI JI

Se pasó. Si lo de ayer fue bueno, lo de hoy es increíble. Si hasta me dieron ganas de votar de nuevo por la concertación. Que Pinochet esté procesado por violaciones a los derechos humanos, aunque tarde, es una lección moral para el futuro. Creo que Chile hoy es un mucho mejor país que ayer. No creo que el tipo entre a una carcel como corresponde. probablemente quede precioso en su pobre casita hasta que la muerte lo venga a buscar en un carruaje tirado por un burro famélico seguido por un par de viejas que, a pesar de que sus ojos funcionan perfectamente, son ciegas del alma y se niegan a aceptar que entregaron su vida a adorar un ídolo hecho con barro de aguas servidas.

Costó, se demoró. Pasamos de la euforia inicial a la política de los consensos, principalmente por el temor con que las autoridades se acostaban en sus casas. Luego vino el sopor acompañado de carreteras y jaguares. Chino Rios y mundial de Francia. Gracias a lo humano , lo divino, y la torpeza de Agusto, Londres y el juez garzón corrigieron el rumbo de la historia. En todo caso, pudo ser un tiro por la culata. Ahí el tirano tuvo su gran oportunidad de pasar a la historia como un personaje controvertido. Si se hubiera suicidado, nos habría cagado a todos y sería héroe de muchos. No estaría como ahora, pagando algunas de sus cuentas pendientes. Tal vez el empate técnico se habría dirimido hacia el cambio con cara de nerd y cuerpo de demonio. Un poco de tequila azuzando al maricón sonriente trajo nuevamente el temor. Se nos hizo creer que fueron los votos de la Alvear, cuando en verdad fueron los votos comunistas, los que hicieron que Ricardo se convirtiera en Ricardo I. De nuevo la euforia y la moneda abierta y la mesa de diálogo y las fiestas de la cultura. Al poco rato, de nuevo los costalazos, corrupción y nepotismo, aliviados por los TLCs, Bush y presidentes vecinos que le sirven los goles en el área chica a nuestro gruñon presidente. Cisnes muertos y petróleo derramado no logran opacar a ojos del ciudadano mediatizado la ayuda a la autoestima nacional que nos ha dado Lagos. Pareciera que esa es la razón de su popularidad. Con él, nuestro Faúndez se cree a la altura de gringos, ingleses y judíos. Y superior a peruanos, bolivianos y hasta argentinos! Chinos y demases no importan, no los consideramos parte del planeta.

Muchos hitos quedan fuera de esta enumeración, pero no importa. lo que importa es que ahora, ocurrió esto. Por fin esto. Esto tan simbólico y tan aliviador. A pesar de los vicios del proceso, veo todo con otros ojos. Con ojos chinos por lo amplia de mi sonrisa.

8 Comments:

Blogger jbw said...

Igual compadre, la noticia me tiene feliz, y si lees su interrogatorio, te daras cuenta que es un cobarde, no "se acuerda", y el guon esta cuerdo.
Cagó y en un baño quimico usado.
Viva Chile!!

10:26 p. m.  
Blogger FaNtOcHe!!! said...

Hola perdon pero llegue aca por que me entere que este verano rodaras un largo y yo soy estudiante de Cine de la Universidad de Valparaiso en busqueda de practica... por si necesitas gente puedes contar conmigo :p te dejo mi mail...
fantochesquematico@gmail.com
Pablo Toro Fuenzalida

10:34 p. m.  
Blogger FaNtOcHe!!! said...

supongo que fuiste tu el que me posteo y me pregunto por Carola Ortiz... bueno si la ubico por que? ella tiene algo que ver??

3:26 p. m.  
Blogger .:c:. said...

vengo recien llegando de la embajada en londres... se nos cito a una celebracion por Gabriela Mistal... que termino abrutamente con empanadas y vino tinto no pa celebrar a la poetiza..sino pa aplaudir que por fin se esta haciendo justicia...
hoy hay carteles en la london clinic ( al a vuelta de mi casa y de embajada) que dicen "ni Straw, ni Garzon, Chile lo encarcelo -pobres de ustedes que tubieron que cuidarlo...gracias por no hacerlo al diablo un heroe"
hace frio en Londres, pero da gusto caminar con esa sensacion de que mi pais esta creciendo moralmente...
Y ano tengo ni vino ni empanadas, pero igual hago un salu! a la distancia

6:22 p. m.  
Blogger Shaskametic said...

Realmente me alegra que la justicia al fin está llegando, tarde pero llega de alguna u otra manera. Pinochet no puede ser más cínico, que manera de contradecirse...se hace literalmente el loco. Terminó humillado, justo final.

9:19 p. m.  
Blogger ygal said...

andrés, si bien comparto cierta parte de la alegría por los procesamientos de Pincohet, sobretodo por el sentido más profundo de la justicia que creo es, una lección clara para los que en el futuro traten de hacer lo mismo, hay algunos aspectos que son importantes tener en cuenta.
Primero, para mi no tiene nada que ver en esto la concertación, ni me produce el más mínimo deseo de votar por ellos. Esto es un logro único y exclusivo de los abogados de derechos humanos, de contreras, hertz, caucoto, salazar y más. Muy por el contrario, los gobiernos de la concertación han hecho lo posible para que este tema se cierre, han dicho en todos los tonos que la transición terminó, han guardado los nombres de los torturadores en secreto y sólo se conocerán en 50 años más. La participación de Lagos y su intento de ley de punto final ha sido desconcertante y lamentable. A propósito de tu post sobre el "cuerito", estos abogados que han luchado incansablemente por verdad y justicia harto me hacen recordar a Simón Wiesenthal. Tampoco fue Garzón o los ingleses los que osaron acusarlo, no hay que olvidar que la primera demanda la puso Gladys Marín que al igual que los abogados antes mencionados nada tienen que ver con la concertación.
Lo segundo y menos alentador aun, es que las violaciones a los derechos humanos con todo lo terrible que fueron y siempre serán, no son más que efectos colaterales de la imposición de un modelo político y económico a través del golpe de 1973, y que lamentablemente es el mismo modelo que a la concertación le ha sido tan cómodo administrar. El éxito de Pinochet no es permanecer impune todos estos años, su éxito es que todo lo que en la dictadura impuso a fuego y muerte, se ha consolidado en esta democracia precaria.
Es por lo mismo que los cambios son más que un sueño o una utopía, son urgentes.
Disculpe alargarme tanto.
suerte
ygal

10:13 p. m.  
Blogger Andres Waissbluth said...

Ygal,
Tienes toda la razón.

11:54 p. m.  
Blogger Ricardo said...

Me parece excelente que se procese al viejo maldito. Sin embargo... ver para creer... no se porque sospecho que esto no va a terminar en nada... o quizas se muere antes de que se le dicte sentencia (o.. ojalá que no, lo declaren inocente)...

En todo caso creo que es injusto quitarle el credito que le corresponde a la concertación en esto. Es cierto que el modelo es perverso y que han tratado de no sacar mucha roncha con el tema de los derecho humanos. Pero pienso que se han hecho cosas igual.. "low profile" quizas, lo que me parece muy bueno.


La concertación fue inteligente al no hacer cambios "drasticos" al modelo y en mantener contentos a los poderosos (sino era cosa de poco tiempo para otro golpe de estado). Lo importante es que sepan capitalizar lo ganado con esa estrategía y utilizarlo para generar un pais más justo y humano... hasta ahora no lo han hecho muy bien, pero no pierdo la esperanza.

4:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones