lunes, diciembre 12, 2005

No hay primera sin segunda

Ayer fue el gran día. partimos con los dos changos y la Sole a votar. Que bueno que me acompañaron, ya que estoy inscrito en Santiago Centro, al lado de la Quinta Normal. El viaje desde nuestra casa en Ñuñoa a Agustinas 2552 fue de una hora minimo. Por eso, me sentí bien acompañado por toda mi familia. Cosa que me sigue sorprendiendo. Tengo toda una familia.

Los resultados, eran esperables. Lo mejor la derrota de Bombal y de Sergio Fernández. Me llamó mucho la atención toda la gente que votó por Lily Pérez para evitar que gane Corteira. Lo encuentro un gran error. Votar por la derecha es ser de derecha en cualquier parte del mundo!, pero aquí no. Aquí la gente que se supone más lúcida vota por la derecha para que no gane la ultra derecha. Travestismo político de ida y de vuelta en este país. Todos votamos con tantas argucias, argumentos y artimañas, que votamos por quien no nos representa, me incluyo.Queremos que gané A, en su defecto B, pero votamos por C para que no salga D. Al menos curioso. Votamos por este o este otro, por una serie de argumentos rebuscados, menos el de la identificación política, que es lo que debería regir todo este asunto. Finalmente, con tanto cuento, nadie sabe para quien trabaja. La perversión del sistema binominal dirán. Bueno quien soy yo para juzgar, pero se me retuerce el ombligo pensando en la plata y segundos de franja que gana RN y Piñera con la nueva ley electoral gracias a votos de supuestos adversarios.

Yo, a última hora, cambié mi voto en la senatorial. Recibí tanta información sobre actos corruptos o al menos éticamente cuestionables de Girardi, que al final le di mi voto a un candidato de Juntos Podemos Más. Por un Zaldivar no voto. Voté por Hirsh para presidente y perdí. Por el señor Rovira para senador, y también perdí. Voté por la Carolina Tohá y ahi si gané. Zaldivar perdió a pesar de ser segundo. Novoa ganó a pesar de ser tercero. Si Zaldivar hubiera ido en otra lista que Girardi, habría salido elegido. Ahí se me ocurrió la formula mágica: la concertación tiene que llevar un candidato a presidente y dos listas parlamentarias. Una del "ala progresista" (odioso nombre) y otra lista parlamentaria de la DC. Si eso hubiera pasado, en muchas regiones habría perdido la derecha. Zaldivar habría resultado elegido. No faltará quien diga que dos listas rompen la concertación. Pienso que ocurriria lo contrario. Con lealtad y un acuerdo claro, más un solo candidato a presidente apoyado por ambas listas, en vez de que compañeros de lista peleen entre si, por fin se apoyarian mutuamente. Las dos listas mas votadas elegirian a menos que alguna doblara, cosa casi imposible en este nuevo modelo. Lo que si pasaría, es que se quebraría el binominalismo, saldrían elegidos los más votados de las listas ganadoras. no pasaría que el tercero es elegido por nsobre el segundo.

De todas formas, se dobló en senadores y diputados. Después de años, la Concertación tiene mayoría en el parlamento. No solo eso, el nuevo parlamento tiene edad promedio al menos 10 años menor que el anterior. Eso me alegra. Si con todo esto, la concertación no logra cambiar el sistema electoral y muchas otras cosas, será un fraude al país. Michelle, por quien votaré feliz, tiene esa gran responsabilidad. Va a tener un país con plata del cobre y un parlamento a su disposición. Su único problema, es que el gobierno será corto. No tendrá tiempo para equivocarse. Igual, todo en bandeja. No se puede quejar.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Andres,

Parece que esta vez no estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, sobre todo con lo primero.

Hay un tipo que se llama Keneth Arrow que se gano el nobel por que decia que no hay forma de agregar las preferencias de las personas sin romper unas condiciones minimas (que cualquiera supondria como algo mas que basico). Ademas demostraba, que en cualquier sistema de votacion con 3 o mas opciones el voto "honesto" no tiene mucho sentido. Que opcion queda?: el voto "estrategico", es decir, vota de tal forma que salga elegido el que quieres que salga. Si lo anterior coincide con lo que quieres, bien. De otro modo, vota por Lily Perez y no te sientas el travesti que propones.

Estoy de acuerdo que es un mal sistema de votacion, pero por lo mismo hay que criticar por ahi y no razgar vestiduras a quienes TIENEN que votar en este sistema.

En todo caso, y despues de todo tienes todo el derecho del mundo a votar por quien mas te gusta en la segunda vuelta... aunque te tiene que gustar Bachelet o Pirana.

5:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones