domingo, diciembre 04, 2005

Elecciones

Si bien el voto es secreto, aquí me sincero.

Estamos a una semana de las elecciones, y la verdad, por primera vez desde la llegada de la democracia, me importan un pepino. Me costó decidirme por quien votar. Aunque no me interesa en lo más mínimo que sea presidente, voy a votar por Hirsh. No simpatizo (políticamente) ni con comunistas ni humanistas. Sin embargo, me cansé de figurar en la contabilidad equivocada. Al final de las elecciones, todo se reducirá a números. Cuanta gente es de la concertación (y yo ya no me siento de la concertación, aunque antes si). Cuánta gente está a la izquierda de la concertación (yo hoy me considero a la izquierda de la concertación). Y cuantos votos tiene la derecha. Cuando vea a Correa Sutil en la tele leyendo los resultados, quiero sentir que mi voto se suma a los que se sienten de alguna forma u otra, como yo. En segunda vuelta voto feliz por Bachelet, ya que creo que Piñera y Lavín sí se van a llevar el país para la casa, entre otras cosas bastante nefastas. Para eso sirven las primeras y segundas vueltas. En primera vuelta uno vota por lo que lo identifica o define, y en segunda un voto racional. En primera voto izquierda, y así sabremos cuantos estamos a la izquierda de Bachelet, Zaldivar y compañía. En segunda voto por Bachelet ya que estoy seguro es mucho mejor opción que la derecha y cia ltda.

En todo caso, lo triste es que si a Hirsh le va bien el domingo, el lunes Bachelet va a girar más hacia el centro y la DC. Alvear va a ser la protagonista de su campaña y Bachelet será presidenta por poco. Ganará justo con los votos que le aportará la izquierda no concertacionista, pero se dirá que fue la DC la que salvó a Bachelet. Lo mismo ocurrió con Lagos el 99. Ganó con los votos aportados por Gladys Marín, pero se le hizo creer al país que fue el aporte de la ex canciller lo que le hizo vencer. Creo que la izquierda debería aprender a cobrar mejor por su peso específico, que finalmente termina definiendo elecciones. Y no me refiero a cargos, sino que a compromisos políticos referentes a asuntos clave como el financiamiento de las fuerzas armadas, el servicio militar obligatorio, compromiso ecológico o el sistema electoral, por nombrar solo algunos.

En las parlamentarias es distinto. Lamentablemente, no hay segunda vuelta. Todo se define a la primera, lo que te obliga a ser racional en el voto. Estoy inscrito en la circunscripción Santiago poniente, comuna de Santiago. Votaré entonces por Girardi y Tohá ya que con el sistemita electoral que nos gastamos, prefiero apostar a doblar y evitar un parlamentario de derecha trabajando en Valparaíso antes de quemar mi voto en un voto testimonial. ¿Por qué dentro de la concertación voto por Girardi y Tohá?, porque si ya me cuesta votar por la concertación, más me costaría votar por la DC y sumarle votos al proyecto del colorín.

4 Comments:

Blogger P said...

Pero es que Girardi es un mafioso y eso que a mí me gusta el PPD.

Tohá perfect.

Hirsch. Lo mismo, quiero estar en ese 7% de gente antibinominal.

Yo inscrito en Oriente sigo dudando de votar por Lily Pérez (RN) para que le gane a Longueira.

Que la tiene corteira.

Sería la primera vez que voto por la derecha ¡qué dificil se me hace!

Pedro

8:23 a. m.  
Blogger sole said...

Estoy deacuerdo con que la concertacion es cada vez menos de izquierda, pero darle la posibilidad a alguno de los otros dos infames de seguir en campaña por un mes más, creyendo que pueden ganar me parece pésimo.
sole

4:21 p. m.  
Blogger :::v::: said...

yo voy por la gordis y seguro que pungo la cruz al lado de lily perez para funar a Longueira...eso es estrategia...por Hirsh es mala idea waiss.

con el respeto del mundo

el bravio capitan

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me sumo a ygal en sus argumentos...será hirsch en primera...y despues bachelet en segunda solo pa evitar que salga alguien de derecha...diputado por stgo oriente: aguante leopoldo del ppd, aunque una cabra del pc llamada antonieta me sedujo bastante con su impetu juvenil y emprendedor. En el tema senador, pensé en el voto lily pero ya me dan lo mismo ambos(longa y lily), asique me inclino por la experiencia de don manuel riesco del juntos podemos.
eso.
ta bueno el blog cabro!!!
chao suerte y cuidate

1:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones